Tipos de remache

Que es un remache?

Se llama remache a una pieza de sección transversal circular de acero dúctil forjado en el sitio para unir entre sí varias piezas de acero. El remache se fabrica con una cabeza especial, que se denomina cabeza manufacturada, instalada  mediante una  pistola remachadora la  cual forma otra cabeza, durante la instalación. El proceso  completo se llama remachado.
El remachado es esencialmente un proceso de forja, que se ha desarrollado partiendo  de un proceso de martillado a mano hasta llegar al método actual de colocación a  máquina.
El proceso de remachado pude ser realizado  en caliente, normalmente para obras  pequeñas realizadas en taller, o para remaches grandes (más de 1”) , o puede  realizarse en frio, para remachados en campo (remaches de ½” a 7/8”). Inicialmente la  cabeza de los remaches se conseguía a golpe de martillo, actualmente todo esta  simplificado por el uso de maquinaria especial.


Tipos de remache

Se puede clasificar los remaches por dos categorías:
a. Por el tipo de carga que resisten.
b. Por la forma del remache.
Por el tipo de carga se tienen remaches a carga axial, a carga cortante, y remaches a  carga excéntrica; siendo que por  la forma se encuentra remaches de cabeza  semiesférica, cabeza avellanada, remaches huecos y remaches de cabeza de hongo.
Siendo que en el diseño mecánico se encuentran más los de cabeza semiesférica se  prestara especial atención en ellos.
Los remaches de cabeza de hongo se utilizan para unir chapas muy delgadas,  mientras que los remaches huecos además de unir chapas delgadas pueden ser  utilizados para cuero, cartón u otros.