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Las chavetas son las encargadas de transmitir movimiento generalmente de la rotacion de un eje a diferentes piezas mecánicas (volantes, poleas,  ruedas dentadas, etc.).
La práctica usual consiste en elegir una chaveta cuyo tamaño sea un cuarto del  diámetro del eje.
Entonces se ajusta la longitud de la pieza, según la longitud  del cubo de la pieza montada y la resistencia requerida. A veces es necesario  utilizar más de una chaveta para obtener la resistencia que se desee.

Tipos de enchavetados

Enchavetados forzados
Los enchavetados logran la unión entre las piezas por el acuñamiento de las caras de la chaveta contra sus asientos sobre el eje y el cubo respectivamente. Este tipo de chaveta tiene forma de cuña, y reciben el nombre de chavetas inclinadas. Las chavetas inclinadas logran la unión perfecta entre las dos piezas, tanto respecto a rotación como a traslación.
Enchavetados libres
Impiden la rotación relativa entre los cuerpos que unen, pero permiten la traslación. No se recomiendan para acoplamientos precisos, movimientos circulares alternativos o choques, ya que existe un juego entre la ranura del cubo y la chaveta.

Usualmente las chavetas se dimensionan según al esfuerzo cortante que vayan a soportar, esto se puede calcular obteniendo la potencia de el motor que sera encargado de mover el eje donde se colocara dicha chaveta.
Las chavetas también son fusibles mecánicos deben estar diseñadas para romperse en caso de un sobre esfuerzo protegiendo así las piezas mecánicas de mayor importancia como ejes, poleas, engranajes etc.