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Tipos de motores neumaticos
La mayoría de los motores neumáticos son de dos tipos: de paletas y de pistones. Hay también de engranajes.
Motores neumaticos de paletas
Estos motores tienen un rotor montado excéntricamente  en un cilindro, con paletas  longitudinales alojadas  en ranuras a lo largo del rotor.  El par se  origina cuando  el aire a presión actúa sobre las paletas. El número de paletas suele ser  de 4 a 8. Normalmente cuatro o cinco paletas son suficientes para la mayoría de las aplicaciones. Se utilizan mayor número de paletas cuando  se necesita mejorar la fiabilidad de la máquina y su  par de arranque. 
Los motores de paletas giran desde 3000 a 25000 R.P.M.,en vacío. 
Como norma general, los motores deben trabajar  con una precarga  para evitar que giren a velocidades altas.

Al girar en vacío el motor, el número de veces que las paletas  rozan sobre  el cilindro es casi  doble que en  carga. Esto  supone un desgaste innecesario  de las paletas y de la pared del cilindro sobre la que deslizan. 
La vida de las paletas  se prolongará a varios cientos de horas trabajando el motor a velocidades  moderadas y metiendo aire al motor debidamente  limpio y lubricado con aceite en suspensión. 
Los motores de paletas giran a velocidades más  altas y desarrollan mas potencia en relación  con su peso que los motores de pistones, sin embargo tienen un par de arranque menos efectivo. 
Los motores de paletas son más ligeros y más  baratos que los motores  de pistones de potencia similar. Son los motores de uso más frecuente.

Motores neumaticos de piston
Los motores neumáticos de pistones tienen de 4 a 6 cilindros.  La potencia se desarrolla bajo la  influencia de la presión encerrada en cada cilindro.  Trabajan a revoluciones más bajas que los  motores  de  paletas. Tienen un par  de arranque elevado y buen  control de su velocidad. Se 
emplean para trabajos  a baja velocidad con  grandes cargas.  Pueden tener los  pistones  colocados axial o radialmente. 
Motores reversibles o con un solo sentido de giro
Los motores neumáticos con un solo sentido de giro, tienen ligeramente mayor potencia, par y velocidad que los motores reversibles. 
Presion de trabajo
Los motores neumáticos pueden trabajar entre 3 y 7 bar, aunque la presión normal de trabajo es cercana a
6 bar. Los motores, están diseñados para dar sus mejores características a esta presión.  Aunque pueden trabajar por debajo de 3 bar, a esta presión tan baja, el rendimiento de los motores puede ser insuficiente para el trabajo solicitado.
Por otra parte, también pueden trabajar por encima de 7 bar, pero con riesgo de favorecer el desgaste y 
aumentar el mantenimiento del motor. 
Las características del motor varían de una forma aproximada como se indica en la tabla siguiente según
sea la presión de alimentación del motor.