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Para que sirve un capacitor de marcha

Los motores monofásicos, a diferencia de los trifásicos, necesitan un capacitor para su arranque; una vez que el motor arranca necesita, en algunos motores, otro capacitor denominado "de marcha".
La diferencia entre ellos es muy significativa ya que el capacitor de arranque actúa SOLO EN EL ARRANQUE y el de marcha queda conectado durante todo el funcionamiento del motor
La función del capacitor de arranque es vencer la fuerza opositora que se presenta en ciertas condiciones de trabajo como pueden ser las presiones desiguales en un sistema de refrigeración
La función del capacitor de marcha es reforzar al motor, mejorar el factor de potencia, reducir el consumo de corriente y, en consecuencia, disminuir la temperatura del motor.

Los motores trifásicos son considerados de "autoarranque", mientras que los monofásicos necesitan de estos dispositivos para un adecuado funcionamiento
La capacidad del capacitor de marcha es muy inferior al de arranque y soporta o maneja un voltaje a través de sus terminales, mayor que el voltaje de la linea, originado en el bobinado de arranque del motor. 

El bobinado de arranque de un motor puede dañarse si se produce un corto circuito o se conecta a tierra el capacitor. El borne de entrada siempre se debe conectar a la linea de suministro de manera directa o en derivación al borde de marcha o régimen y nunca al borde de estarte (S) La instalación de un fusible adecuado en la linea de entrada puede proteger el bobinado de una falla en el capacitor a tierra. 

Todos los capacitores de marcha tienen un punto de referencia para su correcta instalación. Algunos traen la abreviatura IN para indicar entrada y OUT para indicar salida. Otros traen un punto de color rojo o de soldadura recargado hacia el borne de entrada al cual se conectará la línea de entrada; otros presentan esta indicación colocada al centro, en estos casos la identificación del borne de entada, se identifica colocando la marca hacia la parte frontal, y el borne que queda a la derecha será el de entrada. 

Algunos capacitores de Marcha (los que poseen 3 terminales) están hechos para trabajar conjuntamente con el motor del ventilador y con el compresor o bocha, tienen un punto común para la entrada y los otros dos uno para el ventilador y otro para el compresor en sus respectivos bobinados. 

El Capacitor de Marcha opera de manera permanente durante el funcionamiento del motor y su importancia básica está relacionada con su función en el circuito de conexión eléctrica del motor, aislar al bobinado de arranque, bloqueando la fuerza contra electromotriz que se induce en el. Esta función es la que permite a los equipos de aire acondicionado suplir el relé para desconectar el bobinado de arranque. 

El capacitor de marcha solo deja pasar la corriente durante el tiempo que se demore en cargarse y dejar de conducir. Aislando de esta manera el devanado de arranque; esto hace que conectando en el borne de salida al bobinado de arranque, haga las veces de un relé. 

Cuando se utiliza asociado a un relé y a un capacitor de arranque, su propósito es el de mejorar el funcionamiento del compresor y controlar la fuerza contra electromotriz y bajar la reactiva (energía entre los receptores y la fuente, provoca pérdidas en los conductores, caídas de tensión en los mismos, y un consumo de energía suplementario que no es aprovechable directamente por los dispositivos; estando generalmente asociada a los campos magnéticos internos de los motores y transformadores. Se mide en KVArth. Como esta energía provoca sobrecarga en las líneas transformadoras y generadoras, sin producir un trabajo útil, es necesario neutralizarla o compensarla). 


La selección de un capacitor de marcha, debe estar ajustada a cada motor para garantizar un funcionamiento adecuado; una variación inadecuada por encima o por debajo de la capacitancia en microfaradios de un capacitor de marcha, producirá una variación comprometedora en el amperaje lo cual va ocasionar un recalentamiento del motor y un mayor consumo. 

Un funcionamiento errático del capacitor de marcha, es causa de un mal funcionamiento y posterior daño en un motor. 


El voltaje especificado en los capacitores, no se relaciona con el voltaje en línea, este voltaje corresponde a un mayor voltaje que el de suministro, y corresponde a la suma eléctrica de los voltajes inducidos en el bobinado de arranque y el voltaje inducido por el rotor en su giro en el bobinado de marcha, conocido como Fuerza Contra Electromotriz. 

La sumatoria de voltajes inducidos en los bobinados de arranque y de marcha determina la capacidad en voltios del capacitor. Esta es la razón por la cual los capacitores se especifican a un voltaje superior al de operación (V.oper = V.linea-Fuerza Contra Electromotriz). 

Instalar un capacitor con una capacidad en voltios menor al especificado, puede producir su daño y afectar al motor. Un capacitor con un voltaje superior no afecta en nada su funcionamiento, ni pone en riesgo el motor.