• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter

Alguna vez pasa que no se sabe si el motor eléctrico trifasico esta en condiciones de funcionar o se quemo, por lo general si esta quemado el olor es inconfundible, pero si es un motor guardado y no sabes si esta funcionando o no, puedes primero medir la resistencia eléctrica de las tres bobinas.
En función a la potencia de tu motor la impedacia varia, pero la medida de cada bobina debe ser si no igual muy cercana entre ellas.

En la figura podemos observar las dos formas de conexión que se pueden realizar en motor eléctrico de tres fases (trifasico). de cualquier forma debes desconectar la placas que unen los bornes ya sea en estrella o en delta (triangulo), y a continuación medir con un tester la resistencia eléctrica de cada bobina ,colocando una  punta de el tester en U y la otra en X, deberás medir la primera bobina y luego midiendo de V a Y, finalizando la medición de la tercera bobina de W a Z , si los valores de cada bobina son los mismos esto significa que las tres bobinas están bien pero si una o mas bobinas no marcan ningún valor o marcan un valor muy alto referido al valor de otra o dos bobinas de el motor, significa que dicha bobina esta quemada o carbonizada de todas formas no funcionara el motor de ser así. y deberás llevarlo  a ser rebobinado a un taller especializado en el rebobinado de motores.
Para la ultima prueba, si las tres bobinas marcan valores similares o iguales la única forma de verificar el motor es energizandolo, para esto primero verifica la tensión de trabajo y la forma de conexionado de sus bobinas, esto se encuentra en la placa de el motor, para realizar dicha prueba es mejor contar con un disyuntor trifasico que soporte la corriente nominal de el motor, dato que también se encuentra el la placa de el motor, esto para prevenir algún percance. energizado el motor este trabajara y si hay alguna falla el disyuntor se encargara de  desconectar automáticamente la alimentación eléctrica.