Son los llamados pistones o cilindros neumáticos; el piston de simple efecto solo va en una dirección, la de avance y tiene un muelle para regresar a su posición inicial; el pistón de doble efecto se utiliza para trabajos donde se necesita tener una doble dirección. La fórmula F=A*P, nos indica que la fuerza que se tenga de un cilindro depende del área que tenga el embolo A por la presión que se ejerza, esto quiere decir que si se tienen dos cilindros conectados a la misma presión no ejercerán la misma fuerza por sus diferentes diámetros de embolo, si el embolo es más chico ejercerá poca fuerza y si es más grande, ejercerá más fuerza que el más chico. Cilindro de doble efecto con doble vástago, sirve para un desplazamiento lineal más preciso, por su doble apoyo de cojinetes, cuando hay más peso de un lado se compensa con el otro lado. Cilindro de doble efecto con el vástago hueco, sirve como un electroimán, que al descender toma la pieza, hace su recorrido, baja y deja la pieza en un lugar diferente.
Actuadores Neumáticos.
•El trabajo realizado por un actuador neumático puede ser lineal o rotativo.Algunos de ellos no encajan puramente con el movimiento descrito o bien ejecutan ambos, pasando al grupo de los actuadores especiales o combinados.
•Los actuadores lineales, independientemente de su forma constructiva, pueden ser de simple o de doble efecto. Presentan símbolos normalizados con independencia de sus dimensiones y mecánica (tan sólo en algunas ocasiones se representan simbólicamente las mismas).
•Los cilindros de simple efecto pueden realizar trabajo solamente en una de sus carreras. La recuperación será ejecutada por resorte (el cual es diseñado tan solo para la recuperación) o bien por carga externa (habitualmente la propia gravedad en casos de elevación) o bien otros órganos móviles de máquina.
•Los cilindros de doble efecto pueden realizar trabajo en cualquiera de sus carreras. Se debe tener en cuenta que las unidades clásicas presentan desfases de fuerza y velocidad debido a sus diferentes secciones.
•Existen actuadores para el cumplimiento de funciones especiales, como son los cilindros con amortiguación en finales de carrera, de doble vástago, tándem, etc. La gama es extremadamente amplia y por tanto aquí tan solo se ha tratado una mínima parte de los mismos.
•Los actuadores de giro se clasifican en actuadores de giro limitado y motores neumáticos. Son menos empleados en aplicaciones neumáticas pero no por ello menos importantes.
-Actuadores de Giro.
Los actuadores rotativos son los encargados de transformar la energía neumática en energía mecánica de rotación.
*Actuadores de giro limitado, aquellos que proporcionan movimiento de giro pero no llegan a producir una revolución (exceptuando alguna mecánica particular como por ejemplo piñón – cremallera). Existen disposiciones de simple y doble efecto para ángulos de giro de 90º, 180º..., hasta un valor máximo de unos 300º (aproximadamente).
*Motores neumáticos, aquellos que proporcionan un movimiento rotatorio constante. Se caracterizan por proporcionar un elevado número de revoluciones por minuto.