• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter

Electroerosion

Entre los métodos utilizados para conformar piezas con perdidas o  desprendimiento de material se encuentra la electroerosion.
Se han visto ya métodos mecánicos donde una herramienta arrancaba viruta  de un material para obtener una pieza según medidas previamente  determinadas. Tal el trabajo de un torno, una fresadora, limadora, etc.  También la conformación puede obtenerse por efectos electroerosivos.  En este caso la eliminación del material se realiza por “descargas eléctricas”.  En este método aunque la aplicación relativamente reciente ha adquirido una  categoría que puede clasificarse de anunciadora de grandes realizaciones en  un futuro inmediato.  Puede afirmarse que los métodos de trabajo de metales por arranque de viruta  tienden a ser reemplazados(cuando la naturaleza de la manufactura lo permita)  por procesos de forjado, estampado fusión, etc. Y por empleo de materiales  plásticos.
Lo común a todas estas aplicaciones es:
 • Moldes 
• Matrices 
• Plantillas, etc. 
Cuya creciente complejidad hace cada vez más dificultoso su labrado mediante  la combinación de los movimientos rotativos y alternativos característicos de los  métodos de trabajo por arranque de viruta.
Se agrava el problema cuando deben utilizarse materiales como los metales  duros o a base de carburo de tungsteno, o cuando la forma o dimensiones so  excepcionalmente complicadas, como en el caso de agujeros con directrices no  rectilíneas ni circulares, o cuando debe templarse la matriz lo que provoca su  deformación por lo que es obligado rectificar luego del tratamiento térmico.  Por otra parte, las maquinas clásicas de desprendimiento de viruta, la exactitud  esta ligada  a la precisión de la maquina y por elevada que esta sea, esta  ligada a la capacidad del operador, mientras que en la electroesrosion la  simplicidad mecánica del equipo y un alto grado de automatización la hacen  independiente de los factores mencionados.