• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter


Los fusibles son calculados dependiendo de las características de consumo eléctrico en un equipo electrónico en particular. No se debe utilizar uno diferente ya que alterara las condiciones de protección, por ejemplo si se utilizara uno de menor corriente, este se fundirá con el consumo normal del aparato y si se utilizara uno de mayor corriente, entonces ante una falla en el equipo este resistirá por mayor tiempo el paso de la corriente haciendo que los circuitos se quemen.

Para calcular el valor de  un fusible se puede utilizar la siguiente formula: I Fusible = 1.25 x  I del circuito. Como sabemos la I representa a la corriente la cual se debe multiplicar por la constante 1.25 y así obtenemos el valor del fusible, que debemos utilizar para ese equipo electrónico en particular.


Por ejemplo, tenemos un equipo electrónico que hace circular una corriente de 2.7 A. Entonces tenemos que la  I Fusible = 1.25 x 2.7 A =  3.4 Amperios, entonces el fusible indicado para una corriente de 2.7A  debe ser  uno de 3.4 Amperios. Nótese que este valor es de 0.7 Amperios superior al consumo del aparato, ya que si se coloca un fusible de un valor exacto al consumo, entonces este también se quemara.