• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter

Los tiristores son una familia de dispositivos semiconductores que se utilizan en los  circuitos conversores de potencia eléctrica controlada. Compiten en algunas  aplicaciones, con los transistores de potencia. Actúan como interruptores de corriente  eléctrica, con característica “biestable” por un proceso interno regenerativo, que lo hace  pasar de un estado “no conductor”, a un estado “conductor”.
En comparación con los transistores, desde el punto de vista de su actuación como  interruptor de corriente eléctrica, los tiristores tienen menores perdidas por conducción  en estado “encendido” y tienen mayores especificaciones para el manejo de la potencia  eléctrica a convertir. Los transistores, en cambio, tienen en gral, mejor prestación  durante la conmutación, por su mayor velocidad y menor perdida de conmutación.
 Existen una gran variedad de dispositivos semiconductores denominados “tiristores”,  con dos, tres y hasta cuatro terminales externos. Por ejemplo el tiristor convencional,  denominado “SCR” (rectificador controlado de silicio), tiene tres terminales, dos de los  cuales los emplea para conducir la corriente eléctrica a convertir, y el tercer terminal se  lo utiliza para “encender” el dispositivo (pasaje al estado conductor). La operación  inversa, o sea el bloqueo de la corriente controlada, solo se logra por acción natural (cruce por cero de la corriente por el cambio de polaridad del voltaje), o por acción   forzada de circuitos de conmutación auxiliares.