Para puestas a tierra de sistemas eléctricos, las jabalinas de acero-cobre de hincado directo han reemplazado prácticamente a todos los otros métodos y materiales.
Las razones más importantes son:
• Económicas para instalar.
• Seguridad en las instalaciones
eléctricas.
• Fáciles de inspeccionar y controlar.
Tienen como ventaja adicional, disminuir fácilmente la resistencia eléctrica a tierra; mediante el agregado de jabalinas en paralelo, el empleo de jabalinas seccionales o en última instancia, el tratamiento químico del suelo.
Las jabalinas poseen una sólida e inseparable capa exterior de cobre que las protege contra la corrosión y les da una excelente conductividad eléctrica.
Esta capa forma un solo cuerpo con su alma de acero de alta resistencia. Es fundamental tener presente que, a diferencia del acero galvanizado, el cobre es el metal no precioso que mejor se comporta ante la corrosión bajo suelo. El acero da la rigidez necesaria, para que puedan ser enterradas fácilmente con un martillo liviano, con martinetes manuales, mecánicos o neumáticos o con cualquier otro método conveniente. Las jabalinas son utilizadas en líneas de alta tensión, líneas de comunicaciones,
subestaciones, estaciones de alta tensión, edificios, antenas, columnas de alumbrado, pararrayos, etc., en una palabra, en todos aquellos lugares donde se necesitan puestas a tierra seguras, eficaces y de larga duración.
Etiquetas:
puesta a tierra
,
tierra