El origen del campo magnético en general no está bien definido aún; lo que se sabe es que se observo que había atracción entre varios tipos de piedra naturales, en un pueblo de magnesia de allí su nombre magneto.
El campo magnético es producido por una corriente eléctrica; cuando la corriente eléctrica esta fluyendo se produce un campo magnético pero cuando ésta deja de fluir desaparece el campo; al dos campos interactuar se produce un movimiento en el objeto ya que estos despegan fuerzas que producen el mismo.
Hablaremos del campo magnético de un imán; comenzando por resaltar que tiene dos puntos de concentración que son el polo norte y el polo sur, y que este se observa en dos dimensiones pero en realidad esta en 3 dimensiones del espacio que rodea a dicho imán. Para las investigaciones sobre dicho fenómeno participaron varios científicos de la época entre ellos:
Cristian Oersted, Fue un gran físico y químico. Estudió física y farmacia. Del año 1.801 a 1.803 viajo por Holanda, Francia y Alemania dando conferencias, luego de esto fue nombrado profesor de física de la Universidad de Copenhague y posterior a esto Director del Instituto Técnico de dicha ciudad.
En 1.820 determinó la primera conexión empírica entre la electricidad y el magnetismo, es decir; que una brújula se deflecta cuando se coloca cerca de un circuito que lleva corriente eléctrica o lo que es lo mismo que la corriente eléctrica produce una fuerza magnética y esta fuerza hacen que los imanes actúen siempre en dirección perpendicular a la corriente. Oersted realizo experimentos para demostrar que estos materiales no poseen cargas netas, ya que si las poseyeran, esto estuviera generando un campo eléctrico, por lo que no es así.
Al igual que se baso en una realizar una bruja magnética, en donde esta respondió al campo magnético de la tierra y al que dos trozos de magnetita ejercen una fuerza sobre la otra.