• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter


La elección de uno de los tres tipos de esquemas debe hacerse en función de las características técnicas y económicas de cada instalación. Sin embargo, hay que tener en cuenta los siguientes principios. 
 a) Las redes de distribución pública de baja tensión en 380 V, tendrán un punto puesto directamente a tierra. Este punto es el neutro de la red. 
El esquema posible para instalaciones receptoras alimentadas directamente de una red de distribución pública de baja tensión, de estas características, será el esquema T.T. 
 b) En instalaciones alimentadas en media tensión, en que el centro de transformación es del abonado, se podrá elegir cualquiera de los tres esquemas citados. 
 c) No obstante lo dicho en a), puede establecerse un esquema IT en parte o partes de una instalación alimentada directamente de una red de distribución pública mediante el uso de transformadores adecuados, en cuyo secundario y en la parte de la instalación afectada se establezcan las disposiciones que para tal esquema se citan en el apartado 1.3. 
 d) El actual sistema de suministro trifásico de 220 V de 3 hilos, sin neutro, corresponde en este caso, a un esquema I.T. 
Es decir que la alimentación no tiene punto conectado a tierra y las masas de la instalación receptora están puestas directamente a tierra.