• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter

Engranajes con cadena

Este sistema de transmisión consiste en dos ruedas dentadas de ejes paralelos (catalinas), situadas a
cierta distancia la una de la otra, y que giran a la vez por efecto de una cadena que engrana a
ambas. Es el mecanismo que emplean las bicicletas. La relación de transmisión se calcula
como en el caso de los engranajes.
Descripicion:
Es un sistema de transmisión entre árboles paralelos debido al acoplamiento de forma y fuerza entre los dientes de un piñón y los eslabones de una cadena.
Se utiliza fundamentalmente entre árboles horizontales, cuando se requiere trasmitir potemcia a elevadas con un alto rendimiento ( 97 - 98%) y velocidades lentas, cin relaciones de transmisión de 6 (máximo 10) y velocidades tangenciales que no deben sobrepasar los 20 m/s.

Transmisión por cadena.

Su uso se puede ampliar empleando amortiguadores de goma para evitar vibraciones y para grandes distancias entre piñones, usando apoyos o patines intermedios.
La relación de transmisión se puede considerar igual que en los sistemas por correa, donde los diámetros de las ruedas son las circunferencias imaginarias que pasan por el centro de los pasadores de los eslabones de la cadena.

Calculo de relación de transmisión.

Si llamamos D al diámetro de la corona (se llama así a la rueda de mayor diámetro), que consideraremos como rueda conducida, y d al del piñon (denominación de la rueda menor diámetro), que sería la motriz.

w1 · D = w2 · d


i = w1 / w2 = D / d

Ventajas e inconvenientes de la transmisión por cadena

Este sistema aporta beneficios sustanciales respecto al sistema correa-polea, pues al emplear cadenas que engranan en los dientes de los piñones se evita el deslizamiento que se producía entre la correa y la polea.
Otras ventajas e inconvenientes de este sistema son:
  • Presenta la gran ventaja de mantener la relación de transmisión constante (pues no existe deslizamiento) incluso transmitiendo grandes potencias entre los ejes (caso de motos y bicicletas), lo que se traduce en mayor eficiencia mecánica (mejor rendimiento). Además, no necesita estar tan tensacomo las correas, lo que se traduce en menores averías en los rodamientos de los piñones.
  • Presenta el inconveniente de ser más costoso, más ruidoso y de funcionamiento menos flexible (en caso de que el eje conducido cese de girar por cualquier causa, el conductor también lo hará, lo que puede producir averías en el mecanismo motor o la ruptura de la cadena), así como el no permitir la inversión del sentido de giro ni la transmisión entre ejes cruzados; además necesita una lubricación (engrase) adecuada.