• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter

Es muy importante identificar para que nos sirven todos los datos que trae una placa de un motor, debido a que nos brinda datos muy importantes, como por ejemplo el voltaje en el que trabaja y que amperaje de corriente eléctrica que consume dicho motor.
Para una mejor explicación utilizaremos la siguiente figura:


 Bueno comenzaremos por indicar que esta es una placa de un motor trifasico (Alimentado por tres lineas) debido al 3 y el símbolo de voltaje alterno que presenta en la parte superior izquierda.
al lado de la misma maraca anteriormente  mencionada esta el dato de la frecuencia en la que opera dicho motor  50 Hertz, en algunos países la frecuencia de energía eléctrica es de 60 Hertz.
Seguido podemos leer 15 Kw que es la potencia nominal de el motor esta vez en kilowatts pero a veces viene en CV ( caballos de vapor).
Al lado de el dato de la potencia nominal esta el numero de revoluciones por minuto al que trabaja este motor que es de 2910 rev/ min o sea que este motor es de alta revolución generalmente hay de baja y de alta los motores de baja su revoluciones están por el orden de 1300 rev/ min.
Debajo de estos datos la placa nos muestra los datos de conexión si la alimentación que tienes es de 440 voltios deberás conectar el motor en estrella, y si tu alimentación es de 220 voltios deberás conectar tu motor en delta.
 La nomenclatura IP 54 nos indica que tipo de protección mecánica tiene el modelo de motor. Hay que tener en cuenta varias cosas. En primer lugar, la nomenclatura está normalizada internacionalmente, lo que quiere decir que todos los fabricantes están sometidos a ella. En segundo lugar, tenemos que observar que la nomenclatura dispone de 2 números, lo cual quiere decir que cada número significa una cosa diferente. Podemos decir que se trata de una nomenclatura numérica
El factor de potencia: el factor de potenciaCosφ se refiere a la relación existente entre la potencia real y la potencia aparente. Cuando mayor sea el factor de potencia, mayor será la potencia transformada, es decir, mejor beneficio dará el motor.
IEC 34-1: Es la normativa a la que está sometido el fabricante. Aquí podemos decir que IEC es igual que CEI.