Los interruptores automáticos para la protección y la maniobra de las baterías de condensadores en BT deben cumplir las siguientes condiciones:
- Soportar las corrientes transitorias que se presentan en la conexion y desconexion de la bateria, en particular, los relés instantáneos magnéticos y electrónicos no deben intervenir con dichas corrientes de cresta.
- Soportar las sobrecorrientes periódicas o permanetes debidos a los armónicos de tensión y a las tolerancias (+15 %) del valor asignado de la corriente absorbida por la batería.
- Realizar un elevado numero de maniobras en vació y bajo carga a una frecuencia incluso elevada.
- Estar coordinadas con los eventuales aparatos de maniobra (contactores)
Las normas IEC 60831-1 y 60931-1 afirman que:
Los condensadores deben poder funcionar en condiciones de régimen con una corriente de hasta 130 % de su corriente asignada Ir de el mismo (Debido a la posible presencia de armónicos de tensión en la red).
Se admite una tolerancia de hasta +15 % sobre el valor de capacidad. Por consiguiente la corriente máxima Icmax que puede ser absorbida por la batería de condensadores es:
Icmax= 1.5 Irc
Por lo que:
La corriente asignada al interruptor automático deberá ser superior a 1.5 Ir
La regulación de la protección contra la sobrecarga debe ser igual a 1.5 Ir
La conexion de una batería de condensadores es comparable a un cierre de cortocircuito, esta asociada a corrientes transitorias con frecuencia elevada (1/ 15 Hz), de corta duración (1/ 3ms ) y con cresta elevada (25 / 200 Ir).
Por lo que:
El interruptor automático debe tener un cierre adecuado.
La regulación de la protección instantánea contra cortocircuito no deberá provocar disparos intempestivos.