El temporizador variable (timer) como se usa el termino en electrónica, es un circuito electrónico, que una vez activado, produce un pulso de salida por un periodo predeterminado de tiempo y luego se apaga. Un temporizador simple por ejemplo, requeriría una presión momentánea de un interruptor para encender una luz por un minuto o mas. Luego de ese intervalo de tiempo, la luz desaparece y el circuito esta listo para reactivarse por una presión de el interruptor, esto es exactamente lo que hace un temporizador variable, con el potenciometro P1, usted puede ajustar el intervalo en el cual el LED permanece encendido.
Para operar este circuito, conecte la batería en su lugar y ajuste el potenciometro P1 a su posición media. Presione el interruptor S1 y observe el LED.
Luego, observe que sucede cuando reajusta P1.
El circuito de el temporizador variable, esta hecho con el 555 trabajando como temporizador, La actividad del temporizador, ocurre cuando un voltaje negativo se aplica al pin numero 2 del 555, el periodo de tiempo en que el temporizador esta encendido, depende de los valores de R2, P1 y C1.
NOTA: Par conseguir periodos de tiempos mas largos, reemplace C1 por un capacitor de 1000 microfaradios.
R1: 6,8 k(azul, gris, rojo, dorado)
Etiquetas:
Electronica