Para esto se puede aplicar un circuito divisor de voltaje, ojo esto solo se aplica si el consumo (potencia) de lo que vas a conectar es constante y no te importa perder en forma de calor los 3 voltios que son la diferencia entre los 12 y 9 que quieres obtener.
El principio es básico se coloca una resistencia en serie a la carga la cual debe consumir los 3 voltios que no necesitas y disiparlos en forma de calor para que los restantes 9 voltios lleguen a la carga, si lo que vas a conectar tiene un consumo muy bajo si es factible hacerlo así.
Si el consumo es realmente bajo aunque no sea constante puedes hacer un divisor de tensión.
Para la solución de la resistencia en serie si el aparato que vas a conectar va a 100mA
9v/100mA =90 ohm si le colocas en serie 90/4= 30 ohm cuando le enchufes los 12v seguirán pasando los 100mA y sequirá habiendo 9 v en el aparato
deberás comprobar que la resistencia es de la potencia adecuada
30*0.1^2 = 0.3 W necesitarias una resistencia de medio vatio.
La solución del divisor de tensión es parecido necesitas dos resistencias una que sea 3 veces mayor que la otra y las colocas en serie y las enchufas a los 12V luego conectas tu aparato en los extremos de la resistencia mayor.
Esto funciona si el consumo de lo conectado es muy muy bajo. Puedes usar por ejemplo una de 60 y otra de 180 ohm las dos de medio watio por lo menos cuanto más menos peligro.
OJO. No uses estos sistemas para conectar aparatos que consuman mucho porque las resistencias se calientan proporcionalmente y se podrían hasta incendiar. Controla si se calientan.
Etiquetas:
Electricidad
,
Electronica