Determinación de el numero de espiras para cada bobinado
Para el determinación del número de espiras se utiliza la siguiente expresión:N = V / (f x S x B x 4,4 x 10–8 )
Para el bobinado primario tenemos :
N1 = V1 / (f x S x B x 4,4 x 10–8 )
Y para el bobinado secundario tenemos :
N2 = V2 / (f x S x B x 4,4 x 10–8 )
Donde: N1 : es el número de espiras del bobinado primario.
Donde: N2 : es el número de espiras del bobinado secundario.
f : es la frecuencia de la red domiciliaria en Hertz (Hz).
V1 : es la tensión en el bobinado primario en Voltios (V).
V2 : es la tensión en el bobinado secundario en Voltios (V). B : es la inducción magnética en el núcleo elegido en Gauss.
Este valor puede variar entre 4.000 y 12.000 Gauss. S: es la sección del núcleo en cm². 10–8 : Es una constante para que todas las variables estén en el Sistema M.K.S. La inducción magnética en Gauss está dada por la siguiente expresión B = µ x H Donde: B : es la inducción magnética en el núcleo elegido en Weber/m2 . µ : es la permeabilidad del acero usado en el núcleo en Weber/A x m. H : es la intensidad del campo magnético en A/m (Amper/metro). Nota del Autor: Se sugiere utilizar en forma práctica un valor de inducción magnética de: B = 10.000 Gauss Tipo de alambre para el bobinado: La sección de los alambres que se usarán dependen directamente de la intensidad de la corriente eléctrica que circula por ella (alambre). Los alambres usados pueden ser: aluminio ó cobre recocido. Se usa más el cobre que el aluminio por ser este mucho más dúctil, maleable y flexible. El cobre recocido posee sobre su superficie un barniz aislante. Determinación de las corrientes para cada bobinado: Teniendo en cuenta la potencia del transformador y la tensión aplicada podemos hallar la corriente eléctrica. Potencia eléctrica = Tensión aplicada x Corriente eléctrica Despejando la corriente eléctrica de la expresión anterior tenemos que: Corriente = Potencia / Tensión Suponiendo que nuestro transformador posee únicamente dos bobinados. Para el bobinado primario tenemos:
I1 = P / V1
Donde: I1 : es la corriente eléctrica del bobinado primario.
P : es la potencia eléctrica del transformador.
V1 : es la tensión aplicada en el bobinado primario.
Y para el bobinado secundario tenemos:
I2 = P / V2 Donde: I2 : es la corriente eléctrica del bobinado secundario.
P : es la potencia eléctrica del transformador.
V2 : es la tensión aplicada en el bobinado secundario.
Nota del Autor: para lo anterior consideramos un transformador ideal (no posee pérdidas) por lo que la potencia en el primario es idéntica en el secundario.