• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter

El relé programable se compone de una serie de entradas de control digital y analógico y  unas salidas que pueden ser libres de potencial o activas, algunos modelos tienen la posibilidad de expansión agregando módulos de entradas y salidas. Las entradas de control gobiernan las salidas por medio del programa que se puede desarrollar sin necesidad de PC ni consola de programación externa, toda la programación se realiza desde la propia consola integrada en el mismo equipo. El lenguaje de programación suele ser en la mayoría de los casos el de diagrama de relés o bloques de función, en todo caso es siempre muy intuitivo y de fácil ejecución. En cuanto las funciones disponibles pueden variar considerablemente según los modelos, pero todos poseen los elementos básicos necesarios para la automatización de procesos, estos son, relés internos, relés biestables, temporizadores, contadores, comparadores, etc.
La posibilidad de guardar el programa en una memoria no solo es un elemento de seguridad importante, también supone una gran ventaja ha la hora de realizar nuevas aplicaciones pudiendo volcar directamente dicha memoria en otros equipos destinados a controlar las mismas funciones, sin necesidad de repetir toda la programación.
Los relés programables son unos dispositivos capaces de responder a la necesidad de modificaciones o ampliaciones de las instalaciones eléctricas sin necesidad de agregar nuevos elementos de control en las mismas ya que incorporan numerosas funciones que a menudo no todas son utilizadas, aparte de la posibilidad de agregar módulos de expansión.
Queda por tanto justificada su instalación en aquellas aplicaciones en las que se suponen futuras variaciones. Por otra parte las modernas tecnologías de fabricación han permitido un abaratamiento de costos considerable en este tipo de productos, eso unido al hecho que su utilización entraña siempre un considerable ahorro de tiempo en cableado y espacio, hace de los relés programables en muchos casos la mejor opción.
Salidas
Generalmente todos los reles programables suelen presentar el mismo aspecto que el de la (Figura.1), en todo caso siempre son modulares con medidas estandarizadas y anclaje guía DIN para facilitar su instalación en armarios y cuadros de control, el numero de entradas y salidas así como las funciones disponibles varían de un modelo a otro pero, en principio todos suelen tener un mínimo de ocho entradas y cuatro salidas.



En la parte superior aparecen los bornes de alimentación y las entradas de control. La alimentación corresponde a los bornes marcados, - + o N L, (figuras 2 y 3) y puede ser a 12V / 24V. DC o 125 / 220V. AC, según modelo. Las entradas de control son los bornes marcados, I1...I8, (figuras 2 y 3), la activación de dichas entradas también puede ser a 12V / 24V. DC o 125 / 220V. AC, según modelo y aplicación.
En la parte central hay la pantalla, la consola de programación, y la memoria extraíble, algunos modelos disponen de conector para tarjetas de expansión (entradas o salidas) y también suele estar alojado en la parte frontal. La pantalla muestra el estado del equipo y las líneas de programa. La consola de programación integrada permite el desarrollo y modificación del programa sin necesidad de ningún elemento externo. La memoria extraíble conserva el programa y puede volcarse fácilmente en caso de pérdida del mismo en el propio equipo u otro de las mismas características. En la parte inferior están los bornes de salida marcados, Q1…Q4, (figuras 2 y 3), tal como hemos comentado estas salidas pueden ser, libres de potencial o activas, en tal caso la tensión de salida de estas és la misma que la tensión de alimentación.
Conexionado DC con salidas libres de potencial
Conexionado AC con salidas activas