El motor se alimenta por una tensión reducida mediante un autotransformador, el cual se pone fuera de servicio cuando el arranque se termina. Esta forma de arranque es utilizada sobre todo para los motores de gran potencia, con relación al arranque estatórico permite obtener un par más elevado con una punta de intensidad menor.
Se aplica a motores cuya potencia nominal es mayor que 5KW.
Sabemos que la corriente de arranque depende de la tensión de alimentación del motor. Si disminuimos la tensión de alimentación en el momento del arranque, reduciremos la corriente de arranque.
se conecta un autotransformador trifásico alimentando al motor con una Ve (tensión de estator) menor de Ve de tal forma que la intensidad de arranque sea la deseada. Cuando el motor alcanza las condiciones de funcionamiento se desconecta el autotransformador y se alimenta al motor a su Ve
Este proceso suele hacerse en dos o tres pasos con tensiones no inferiores al 40-60 y 75% de la tensión nominal de alimentación del motor.
Este método de arranque presenta los siguientes inconvenientes:
• Disminuye el par de arranque al disminuir la tensión de alimentación en un factor de x
siendo x el factor de reducción de la tensión de alimentación
• El motor se deja de alimentar durante el cambio de una tensión a otra.
• Aumenta el tiempo de arranque.
Esquema de circuito de potencia de un arranque con autotransformador