• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter


La hidráulica es la ciencia que forma parte la física y comprende  la transmisión y  regulación de fuerzas y movimientos por medio de los líquidos. Cuando se  escuche la palabra “hidráulica” hay que remarcar el concepto de que es la  transformación de la energía, ya sea de mecánica ó eléctrica en hidráulica para
obtener un beneficio en términos de energía mecánica al finalizar el proceso. Etimológicamente la palabra hidráulica se refiere al agua:
Hidros -  agua.   Aulos - flauta.
Algunos especialistas que no emplean el agua como medio transmisor de  energía, sino que el aceite han establecido los siguientes términos para  establecer la distinción: Oleodinámica, Oleohidráulica u Oleólica.
Producción de energía hidráulica
La ventaja que implica la utilización de la energía hidráulica es la posibilidad de transmitir grandes fuerzas, empleando para ello pequeños elementos y la  facilidad de poder realizar maniobras de mandos y reglaje. A pesar de estas  ventajas hay también ciertos inconvenientes debido al fluido empleado como  medio para la transmisión. Esto debido a las grandes presiones que se manejan  en el sistema las cuales posibilitan el peligro de accidentes, por esto es preciso  cuidar que los empalmes se encuentren perfectamente apretados y estancos.