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La bomba hidráulica convierte la energía mecánica en energía hidráulica. Es un dispositivo que toma energía de una fuente (por ejemplo, un motor, un motor  eléctrico, etc.) y la convierte a una forma de energía hidráulica. La bomba toma  aceite de un depósito de almacenamiento (por ejemplo, un tanque) y lo envía 
como un flujo al sistema hidráulico. Todas las bombas producen flujo de aceite de igual forma. Se crea un vacío a la  entrada de la bomba. La presión atmosférica, más alta, empuja el aceite a través  del conducto de entrada a las cámaras de entrada de la bomba. Los engranajes  de la bomba llevan el aceite a la cámara de salida de la bomba. El volumen de la  cámara disminuye a medida que se acerca a la salida. Esta reducción del tamaño  de la cámara empuja el aceite a la salida.

La bomba sólo produce flujo (por ejemplo, galones por minuto, litros por minuto, centímetros cúbicos por revolución, etc.), que luego es usado por el sistema  hidráulico. La bomba NO produce “presión”. La presión se produce por acción de  la resistencia al flujo. La resistencia puede producirse a medida que el flujo pasa  por las mangueras, orificios, conexiones, cilindros, motores o cualquier elemento  del sistema que impida el paso libre del flujo al tanque. Hay dos tipos de bombas: regulables y no regulables.

Bombas hidraulicas no regulables
Las bombas no regulables tienen mayor espacio libre entre las piezas fijas y en  movimiento que el espacio libre existente en las bombas regulables. El mayor  espacio libre permite el empuje de más aceite entre las piezas a medida que la  presión de salida (resistencia al flujo) aumenta. Las bombas no regulables son  menos eficientes que las regulables, debido a que el flujo de salida de la bomba  disminuye considerablemente a medida que aumenta la presión de salida. Las bombas no regulables generalmente son del tipo de rodete centrífugo o del tipo  de hélice axial. Las bombas no regulables se usan en aplicaciones de presión  baja, como bombas de agua para automóviles o bombas de carga para bombas  de pistones de sistemas hidráulicos de presión alta.
Bomba de rodete centrífuga
La bomba de rodete centrífuga consiste de dos piezas básicas: el rodete (2),
montado en un eje de salida (4) y la caja (3). El rodete tiene en la parte posterior 
un disco sólido con hojas curvadas (1), moldeadas en el lado de la entrada. El 
aceite entra por el centro de la caja (5), cerca del eje de entrada, y fluye al rodete. 
Las hojas curvadas del rodete impulsan el aceite hacia afuera contra la caja. La 
caja está diseñada de tal modo que dirige el aceite al orificio de salida.
Bombas hidraulicas regulables
Hay tres tipos básicos de bombas regulables: de engranajes, de paletas y de pistones. Las bombas regulables tienen un espacio libre mucho más pequeño  entre los componentes que las bombas no regulables. Esto reduce las fugas y  produce una mayor eficiencia cuando se usan en sistemas hidráulicos de presión  alta. En una bomba regulable el flujo de salida prácticamente es el mismo por  cada revolución de la bomba. Las bombas regulables se clasifican de acuerdo  con el control del flujo de salida y el diseño de la bomba.
La capacidad nominal de las bombas regulables se expresa de dos formas.Una forma es por la presión de operación máxima del sistema con la cual la bomba se diseña (por ejemplo, 21.000 kPa o 3.000 lb/pulg
2 ). La otra forma es la  salida específica suministrada, expresada bien sea en revoluciones o en la  relación entre la velocidad y la presión específica. La capacidad nominal de las  bombas se expresa ya sea en l/min-rpm-kPa o gal EE.UU./min-rpm-lb/pulg2 
(por  ejemplo, 380 l/min-2.000 rpm-690 kPa o 100 gal EE.UU./min-2.000 rpm-100 lb/pulg 2).
Cuando la salida de la bomba se da en revoluciones, el flujo nominal puede calcularse fácilmente multiplicando el flujo por la velocidad en rpm (por ejemplo, 2.000 rpm) y dividiendo por una constante.