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Estos motores con freno han encontrado un amplio mercado en todas aquellas situaciones de emergencia donde es imprescindible hacer frente a las nuevas normas de seguridad en el trabajo, cuando se requiera un frenado rápido y preciso o para interrumpir ciclos de procesos productivos en espacios y tiempos prefijados.

El motor con freno viene equipado en forma estándar con un freno de seguridad (o negativo) con bobinado en corriente alterna, y a pedido se entrega en corriente continua, siendo los primeros los más indicados cuando se requiere mayor velocidad de respuesta.

Como opcional se puede solicitar  al fabricante una palanca de destrabe manual del freno y un cobertor de goma. Este último previene la contaminación del material de fricción a la vez que impide que las partículas de desgaste salgan al ambiente.

Descripcion del freno
El freno está compuesto por los siguientes elementos principales:
A- Grupo electroimán; comprende el núcleo magnético, el soporte o portabobina y el bobinado eléctrico.
B- Placa móvil; está formada por un núcleo magnético laminar y un placa soporte.
C- Disco de fricción.
D- Piñón.
E- Tornillos, casquillos y resortes; son necesarios para la fijación del freno al motor, para ejercer la fuerza de empuje y para la regulación del torque.
El freno trabaja de la siguiente manera: al alimentar eléctricamente al electroimán
(4) se genera un flujo electromagnético que atrae a la placa móvil (2) venciendo a los resortes (3 y 11). De esta manera el disco de fricción (10), que es solidario al eje de motor a través del piñón (9), queda liberado permitiendo la rotación del eje. Al cortar el suministro eléctrico, los resortes (3 y 11) empujan a la placa
móvil (2) contra la tapa trasera del motor (7), dando como resultado que entre los contradiscos derozamiento (8) y el disco de fricción (10) se produzca el torque que va a detener al eje motriz.
De aqui se desprende un concepto de suma importancia; el entrehierro. El entrehierro es la distancia que hay entre el núcleo del electroimán y la placa móvil. Es fundamental que el entrehierro se mantenga dentro de los valores tabulados por dos razones.
1) Al exceder la cota máxima se corre el riesgo que la fuerza de atracción magnética no sea suficiente para vencer la fuerza de los resortes, dando como resultado que el disco de freno no se libere y se dañe cuando el eje entre en rotación, y por otro lado el bobinado del electroimán se recalentará al punto que puede quemarse.

2) Cuanto mayor es el entrehierro, menor compresión tienen los resortes  en el momento del frenado, y por consiguiente se obtiene menor torque.
Recordemos que la fuerza que ejerce un resorte varía con el cuadrado de la distancia recorrida.