• RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter

Para que sirve un varistor

Los equipos electrónicos domésticos que todos utilizamos diariamente, desde la televisión al  teléfono móvil, son cada vez más sensibles en cuanto a la estabilidad eléctrica de sus condiciones de  funcionamiento. Muchos de estos aparatos electrónicos, alimentados a partir de grandes redes de  transmisión y distribución de energía eléctrica, son muy vulnerables ante los fenómenos transitorios  (sobretensiones y/o sobreintensidades de corriente) que habitualmente se producen en dichas  redes. Otros, como los teléfonos móviles, que obtienen la energía eléctrica a partir de baterías más o  menos autónomas, se mantienen acoplados al entorno mediante diversos fenómenos  electromagnéticos: en realidad los circuitos internos de estos aparatos se comportan precisamente  como una línea de distribución de energía eléctrica, amenazada por el mismo tipo de fenómenos  transitorios que las grandes redes de distribución/transmisión en baja, media, o alta tensión. Por este  motivo, los dispositivos de protección frente a fenómenos transitorios electromagnéticos han  cobrado una gran importancia a la hora de garantizar la fiabilidad del complejo entramado  tecnológico moderno

El principio básico de aplicación de varistores a la protección de redes eléctricas contra 
sobretensiones.

Como funciona un varistor


Uno de los dispositivos empleados para estabilizar la línea, es el varistor; también es conocido como supresor de transitorios.

Este dispositivo equivale a dos diodos zéner conectados en paralelo, pero con sus polaridades invertidas y con un valor de tensión de ruptura muy alto.

Los varistores son construidos para diferentes valores de tensión de ruptura; por ejemplo, un varistor con un voltaje de ruptura de 150V conectado a la línea comercial de 110V, se mantendrá como un dispositivo inactivo hasta que en sus extremos se presente un transitorio con un voltaje igual o superior a los 150V; entonces el dispositivo, disparándose, conduce (su resistencia interna se hace casi cero) y reduce el efecto dañino del transitorio en el circuito.

En suma, el varistor como dispositivo de protección recorta a todos los transitorios que se presenten en la línea; con ello, se evitan daños a los circuitos posteriores.