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 Son válvulas de seguridad que evitan la rotura de órganos mecánicos e  hidráulicos. Estas válvulas se llaman “normalmente cerradas”. Son o bien de  acción directa, o bien pilotadas y están siempre montadas en derivación. Su  tubo de drenaje puede ser interno o externo. Por lo general son regulables.
Válvulas de acción directa
Estas válvulas son de muchos tipos. Las más sofisticadas, montadas en los  circuitos de potencia, permiten un caudal máximo de salida de 150 litros /minuto, bajo una presión de apertura de 200 bar. Sin embargo, es
aconsejable utilizarlas para aplicaciones de potencia más modestas para  reducir el calentamiento del fluido. Estas válvulas aseguran igualmente y con  muy buen rendimiento, la protección de los receptores.

Válvulas de limitación de presión pilotadas 
Una válvula de limitación de presión pilotada puede estar constituida
según se indica en la figura.

La cara derecha del pistón principal (5) está dirigida hacia el fluido del  circuito de presión; un orificio (a) en el pistón (5) pone en comunicación la  “presión del circuito” con la cámara posterior de éste. Detrás del pistón  (5) está situado un resorte (4). En (R) figura el orificio de descarga:  retorno al depósito (cuando funciona la válvula). La cámara posterior del  pistón (5) está unida “al piloto” (3) por un orificio calibrado (b).El piloto no  es más (que una válvula de limitación de presión de “acción directa”. El  aceite que atraviesa el orificio (a) se encuentra tapado por el cono piloto  (3) comprimido contra su asiento por el resorte (2). En este croquis  figuran igualmente un dispositivo de regulación (1) del resorte (2) y un  retorno al depósito (R’).Este retorno, de caudal extremadamente débil, es  utilizado por el fluido, antes del desplazamiento del pistón principal (5) y  durante su apertura (acción de descarga). La compresión del resorte (2)  es quien determina el calibrado de la válvula y por tanto el  desplazamiento del pistón (5) hacia la izquierda, mientras que el resorte  (4) hace el papel de soporte y de acelerador de cierre. Las características  de compresión de este último resorte son muy reducidas.Debe tenerse en cuenta que, si el calibrado del resorte (2) determina la  presión de apertura, no gobierna el funcionamiento global de la válvula,  lo cual se explica de la forma siguiente: El fluido del circuito puede  penetrar en la cámara posterior del pistón principal (5) por el orificio calibrado (a) y llegar frente al cono piloto (3) a través del orificio calibrado  (b). En el momento exacto en el que la presión en el circuito va a  alcanzar (pero aún no ha alcanzado) el valor de calibrado del resorte (2),  la presión en el conjunto de la válvula “pilotada”, es decir, detrás de (A),  es estática. En cuanto la presión ejerce sobre el cono piloto (3) un  empuje preponderante sobre el empuje antagónico ocasionado por el  resorte (2), el cono piloto (3) se desplaza hacia la izquierda y descubre el  retorno (R’), por lo que el fluido circula hacia el depósito por este orificio.  La sección del orificio (b) es muy superior a la del orificio (a); se  comprende por lo tanto que la pérdida en fluido por (b) no puede ser  compensada por el caudal que proviene de (a). Por lo tanto, de ello se  deriva una pérdida de carga detrás del pistón principal (5) que se  desplaza francamente hacia la izquierda, permitiendo un gran caudal de  retorno hacia (R). Cuando la presión disminuye, el cono del piloto vuelve  a apoyarse sobre su asiento y el pistón principal cierra el retorno hacia (R).
Ventajas e inconvenientes de las válvulas de limitación de presión 
pilotadas
Este tipo de válvulas tienen la ventaja de que prácticamente no vibran,  además de que permiten una gama de regulación más amplia; sin  embargo, tomando en cuenta que a partir del momento en que actúa la  válvula, todo el fluido transportado por la bomba regresa al depósito, por  las dimensiones de ésta, se da cierto calentamiento; así también, si no se  tiene el cuidado suficiente para mantener limpio el aceite que es  transportado, éste puede obstruir la sección del orificio del pistón  principal.