En las operaciones de mando muchas veces es necesario, a veces introducir pausas con el fin de reducir o bajar los ciclos de un proceso, proteger circuitos, contactos u otros dispositivos de control.
Estos objetivos se logran con el uso de reles de tiempo o temporizadores las operaciones básicas de estos reales de tiempo se restringen a un proceso de conexión y desconexion con retardo.
Clasificación de los reles de tiempo
Temporizador con retardo a la conexion
Este temporizador se caracteriza porque cuando su bobina recibe tensión, sus contactos auxiliares permanecen en estado de reposo ( no cambian su posición original) y al mismo instante activa su reloj interno, el cual comienza su cuenta hacia atrás y al terminar este tiempo cambia de estado sus contactos, quedando en ese estado por tiempo indefinido. Para utilizarlo en un nuevo ciclo se debe quitar la tensión de sus bobina de tal manera que sus contactos vuelven a su estado inicial de reposo.
Temporizador con retraso a la desconexion
Este temporizador se caracteriza por el hecho que cuando recibe tensión su bobina, cambia de estado instantáneamente sus contactos y su reloj interno se activa empezando la cuenta atrás, terminado la cuenta del reloj los contactos retornan a su estado inicial. Para utilizarlo en un nuevo ciclo se debe quitar la tensión de sus bobina.
Temporizador de corto circuito
Este temporizador se caracteriza por el hecho que cuando recibe tension su bobina, cambian instantáneamente sus contactos, pero el reloj ( cuenta atrás) no se activa, puede permanecer en ese estado por tiempo indefinido, si se quita tensión en la bobina, el reloj se activa y empieza la cuenta atras, terminada la cuenta atrás los contactos retornan a su estado inicial.
Temporizador intermitente
Este temporizador se caracteriza por el hecho, posee dos levas de ajuste ambas pueden ser ajustadas por el mismo valor o no. Cuando este temporizador recibe tensión en su bobina, cambian instantáneamente sus contactos de estado y su primer reloj se activa comenzando la cuenta atrás, terminada la pausa su contacto cambia de estado nuevamente, ene se instante el segundo reloj se activa y empieza la cuenta atrás, terminada la pausa cambia su estado nuevamente con lo que sus contactos retornan a su estado inicial, esta operación se repite una y otra vez hasta que se desenergize la bobina del rele.
Temporizador mixto
Este temporizador se caracteriza porque engloba la función del temporizador con retardo a la conexion y a la desconexion, en el mismo que trabajan de forma independiente razón por la que cuando recibe tensión en sus bobina, uno de sus contacto auxiliares trabaja de la misma manera que un temporizador con retraso a la conexion y el otro como uno a la desconexion. en ambos casos para volverlos a utilizar en un nuevo ciclo debe quitarse la tensión de sus bobina.
Temporizador programable
Este temporizador denominado programable esta basado en que tiene un tipo de programación sencilla que permite al temporizador trabajar de una forma determinada, o sea este temporizador engloba los diferentes tipos de temporizadores anteriormente mencionados.
Etiquetas:
temporizadores