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Probar un Capacitor de marcha

Capacitor Abierto:
 


Esta situación, se puede detectar mediante la utilización de un tester o multimetro si al tocar entre bornes no hay lectura, si con el tester en lectura de ohmios indicara infinito al tocar con las puntas de prueba ambos terminales, esto es un claro indicio de que el capacitor está abierto. 

Capacitor en cortocircuito 

Con el tester en la escala de resistencia más baja la prueba entre terminales debe indicar cero (0) o una resistencia extremadamente baja. Un condensador en corto suele provocar el disparo de las protección térmicas por un aumento en el amperaje en ocasiones es posible que funcione el compresor; algo que puede crear un gran desconcierto a quien efectúa la revisión y tiene poco conocimiento sobre este asunto porque fácilmente puede asumir el alto consumo se deba a otra falla, lo que puede ser peligroso porque si bien el motor funciona, funciona con un alto consumo que de no ser corregido o mejor detectado su origen, puede acarrear un daño, pasado un tiempo de funcionamiento sin ser controlado el amperaje. 

En un sistema con capacitor de marcha una elevación del amperaje debe ser revisada por el lado del capacitor, más aún si las condiciones de condensación y presiones del sistema no muestran un comportamiento sospechoso. 


Capacitor hace masa, Aterrizado 

Como en todo dispositivo eléctrico, en los capacitores se puede presentar lo que se conoce como hacer masa o estar aterrizado; una situación que se hace notoria y de fácil comprobación en los capacitores que tienen carcasa exterior metálica 

Como sucede en el bobinado de los motores, cuando un condensador se recalienta excesivamente pierde aislamiento y se deriva a masa haciendo disparar el diferencial y/o térmico. Un capacitor aterrizado puede pasar desapercibido si el capacitor es montado en una base no conductora. Una condición de instalación que no se debe omitir, cuando se monta un capacitor de este tipo. Los capacitores se debe aislar en previsión de este tipo de falla, ya que la descarga eléctrica en la estructura metálica del sistema puede llegar a ser riesgosa para un operario. 

Con el tester en una escala baja de ohmios, se prueba de manera alternada entre los terminales y la carcasa metálica, debe darnos infinito si marca cero o muy próximo a este, el capacitor esta en mal estado. 

CAPACITOR EN BUEN ESTADO 

Si al efectuar la prueba con el tester de aguja o analógico en la escala de ohmios, la aguja se desplaza con cierta celeridad hasta cero (0) y luego regresa lentamente a la posición de infinito y si al invertir el orden de las puntas de prueba con relación a los bornes se repite el mismo movimiento de la aguja, se puede considerar que el capacitor está en buen estado. 

Esta prueba no exime de una falla de capacitancia, la cual debe ser verificada con un capacimetro o la prueba de voltaje y amperaje, para obtener la información de estas dos lecturas y hacer el respectivo calculo matemático mediante las ecuaciones designadas para tal uso. 

Antes de realizar las pruebas con el tester o con el capacimetro, el capacitor debe ser descargado y no precisamente puenteándolo con un destornillador, una costumbre anti-técnica, provocar un corto circuito, puede producir un daño en el capacitor. 

Los capacitores deben ser descagador conectando ambos terminales a un dispositivo resistivo.