Funcionamiento de un foco halogeno
El foco halógeno funciona basado en filamentos de tungsteno. Este filamento tiene un alto grado de fusión, lo cual general la luz. Los focos de halógeno contienen una mezcla de gases halógenos en la bombilla que se encargan de regenerar los filamentos. Esto alarga la vida del foco y le da un rendimiento luminoso superior durante toda su vida.
La durabilidad y el rendimiento luminoso dependen fuertemente, entre otros factores del voltaje de alimentación presente en el sistema de carga del automóvil. Por tal motivo, en algunos tipos de vehículos se utilizan resistores protectores con el propósito de evitar que se supere el voltaje de alimentación (13,2 Volts). En caso de tener menos voltaje, por ejemplo debido a un alternador defectuoso, ocurre exactamente lo contrario. La luz tiene entonces una porción de rojo sensiblemente mayor y el rendimiento luminoso es inferior.
Partes de un foco halogeno
- Filamento: material con alto punto de fusión que se usa para conseguir un rendimiento luminoso satisfactorio.
- Bombilla: cristal que rodea el filamento, almacena altas temperaturas. La temperatura externa del cristal puede llegar a los 500 grados.
- Antideslumbrante o calota: evita la proyección directa de la luz evitando deslumbramiento
Principio de funcionamiento de un foco halogeno
El principio de funcionamiento es el mismo que en las lámparas de filamento, pero ahora se sustituye el antiguo gas inerte que rellena el encapsulado de la lámpara por un gas halógeno (iodo o bromo).
Debido a las altas temperaturas, próximas a los 3000 ºC los átomos de tungsteno, que forman el filamento se evaporan, en este proceso de expansión chocan contra el encapsulado enfriándose hasta un temperatura aproximada de 800 ºC donde se combinan con el gas halógeno presente formando un nuevo gas conocido como halogenuro de tungsteno. Este nuevo gas tiende a regresar al centro de la lámpara y dado que es un gas inestable en presencia de altas temperaturas se descompone depositando el tungsteno que estaba presente en el gas sobre el filamento reconstruyéndolo parcialmente. Esto se conoce como el ciclo del halógeno.
Explicación práctica:
Es el mismo sistema que las anteriores pero ahora se introduce un nuevo tipo de gas en la bombilla que alarga la vida útil del filamento y permite una mayor emisión de luz. El modelo más empleado de bombilla es la H7.
Se consigue con este tipo de lámparas poder aumentar la temperatura del filamento y así emitir mayor cantidad de luz por unidad de energía, así como aumentar la durabilidad u horas de luz.