Tipos de motores neumaticos
La mayoría de los motores neumáticos son de dos tipos: de paletas y de pistones. Hay también de engranajes.
Motores neumaticos de paletas
Estos motores tienen un rotor montado excéntricamente en un cilindro, con paletas longitudinales alojadas en ranuras a lo largo del rotor. El par se origina cuando el aire a presión actúa sobre las paletas. El número de paletas suele ser de 4 a 8. Normalmente cuatro o cinco paletas son suficientes para la mayoría de las aplicaciones. Se utilizan mayor número de paletas cuando se necesita mejorar la fiabilidad de la máquina y su par de arranque.
Los motores de paletas giran desde 3000 a 25000 R.P.M.,en vacío.
Como norma general, los motores deben trabajar con una precarga para evitar que giren a velocidades altas.
La vida de las paletas se prolongará a varios cientos de horas trabajando el motor a velocidades moderadas y metiendo aire al motor debidamente limpio y lubricado con aceite en suspensión.
Los motores de paletas giran a velocidades más altas y desarrollan mas potencia en relación con su peso que los motores de pistones, sin embargo tienen un par de arranque menos efectivo.
Los motores de paletas son más ligeros y más baratos que los motores de pistones de potencia similar. Son los motores de uso más frecuente.
Motores neumaticos de piston
Los motores neumáticos de pistones tienen de 4 a 6 cilindros. La potencia se desarrolla bajo la influencia de la presión encerrada en cada cilindro. Trabajan a revoluciones más bajas que los motores de paletas. Tienen un par de arranque elevado y buen control de su velocidad. Se
emplean para trabajos a baja velocidad con grandes cargas. Pueden tener los pistones colocados axial o radialmente.
Motores reversibles o con un solo sentido de giro
Los motores neumáticos con un solo sentido de giro, tienen ligeramente mayor potencia, par y velocidad que los motores reversibles.
Presion de trabajo
Los motores neumáticos pueden trabajar entre 3 y 7 bar, aunque la presión normal de trabajo es cercana a
6 bar. Los motores, están diseñados para dar sus mejores características a esta presión. Aunque pueden trabajar por debajo de 3 bar, a esta presión tan baja, el rendimiento de los motores puede ser insuficiente para el trabajo solicitado.
Por otra parte, también pueden trabajar por encima de 7 bar, pero con riesgo de favorecer el desgaste y
aumentar el mantenimiento del motor.
Las características del motor varían de una forma aproximada como se indica en la tabla siguiente según
sea la presión de alimentación del motor.