Diseño compacto y ligero. Un motor neumático pesa menos que un motor eléctrico de la misma potencia y tiene un volumen más pequeño. Los motores neumáticos desarrollan más potencia con relación a su tamaño que la mayoría de los otros tipos de motores.
El par del motor neumático aumenta con la carga.
Los motores neumáticos no se dañan cuando se bloquean por sobrecargas y no importa el tiempo que estén bloqueados. Cuando la carga baja a su valor normal, el motor vuelve a funcionar correctamente.
Los motores neumáticos, se pueden arrancar y parar de forma ilimitada. El arranque, el paro y el cambio de sentido de giro son instantáneos, incluso cuando el motor esté trabajando a plena carga.
Control de velocidad infinitamente variable. Simplemente con una válvula montada a la entrada del motor.
Par y potencia regulables. Variando la presión de trabajo.
Como no hay ninguna parte eléctrica en el motor, la posibilidad de que se produzca una explosión en presencia de gases inflamables es reducida.
Cuando el motor gira, el aire expandido enfría el motor. Por esto, los motores pueden usarse en ambientes con temperaturas altas (70 grados centígrados).
Mantenimiento mínimo. El aire comprimido debe estar limpio y bien lubricado, lo que reduce desgastes en el motor y elimina tiempos de parada al alargar la vida del motor.
Los motores neumáticos pueden trabajar en cualquier posición. Pueden trabajar en ambientes sucios, sin que se dañe el motor. No pueden quemarse.
Comparándolos con los motores hidráulicos, los motores neumáticos tienen las siguientes ventajas:
No se calientan cuando se sobrecargan, aún estando bloqueados durante un largo tiempo. Las líneas neumáticas de suministro de aire son mas baratas que las hidráulicas y su mantenimiento
también. Las presiones son mucho más bajas. Las conexiones y los empalmes de las tuberías neumáticas son limpias. Pequeños escapes de aceite en las líneas hidráulicas pueden causar caídas, incendios, atacar a partes pintadas o contaminar productos.
Estas ventajas pueden suponer un ahorro importante en el entorno de trabajo de los motores neumáticos.