Interruptores inalámbricos de proximidad
Los interruptores de proximidad inductivos son los sensores de posición más utilizados para el control de máquinas . Muy fiables y sin contacto físico real, informan al controlador sobre los movimientos de una
máquina. Dado que los interruptores de proximidad inductivos están diseñados para
detectar objetos de metal, normalmente son insensibles a la suciedad.
Sin embargo, existe un problema: las conexiones entre los sensores y el sistema de control. Las conexiones se realizan con cables fijos multifilares con un conector o conterminales. Aunque integrar los interruptores de proximidad inductivos en el diseño de la máquina ha sido relativamente sencillo, el diseño e instalación de los cables sigue siendo laborioso, especialmente cuando los cables se mueven al compás de cada movimiento de la máquina . Hoy en día, el diseñador de máquinas dispone de diversas soluciones técnicas
para aumentar la fiabilidad de las conexiones eléctricas entre los componentes móviles de la máquina, aunque la mayoría de éstos, como los transmisores de anillo deslizante, solo son adecuados para aplicaciones especiales. El empleo de tubos y cables muy flexibles es la forma más extendida de mejorar la fiabilidad de esas conexiones.
No obstante, los cables siguen siendo la fuente principal de averías en los sensores y de tiempos de parada de las máquinas. Por lo tanto, la eliminación de los cables es un avance fundamental [1]. Y precisamentepara esto se han diseñado los nuevos interruptores de proximidad inalámbricos de ABB.
Interruptores de proximidad inalámbrico + pads sensor: Ideal para las células de automatización de fábrica
La tecnología de sensores de proximidad inalámbricos y bloques sensor es adecuada para la instalación en células de un tamaño aproximado de 3 x 3 x 6 m. Este tamaño estándar puede cubrir maquinas de mayor volumen instalando variasa celulas del mismo tamaño. Existen sensores inductivos con métricas de M8x1 a M30x1, 5 con distancias de conmutación de 1,5 a 15 mm.
Esto es lo que las pad’s de IO inalámbricas ofrecen además:
Los pad’s de IO son el complemento ideal para los sensores de proximidad inalámbricos, a fin de incluir sensores de posición convencionales y actuadores en la automatización inalámbrica. En contraste con los interruptores de proximidad inalámbricos estos pad’s de IO se ofrecen convencionalmente a 24 VDC de alimentación. Por supuesto, un primer paso en la automatización inalámbrica se puede hacer por estos sensores / actuadores distribuidores como un sistema independiente.