El Arduino es una plataforma de hardware de código abierto, basada en una sencilla placa con entradas y salidas, analógicas y digitales, en un entorno de desarrollo que está basado en el lenguaje de programación Processing. Es un dispositivo que conecta el mundo físico con el mundo virtual, o el mundo analógico con el digital.
Sus creadores son el zaragozano David Cuartielles, ingeniero electrónico y docente de la Universidad de Mälmo, Suecia y Massimo Banzi, italiano, diseñador y desarrollador Web. El proyecto fue concebido en Italia en el año 2005.
Para que sirve el Arduino
Lo genial de arduino es que las placas en cuestión vienen con una memoria flash a la que tu le cargas un programa. El programa se lo cargas por USB y puede ser cualquier cosa. Por ejemplo puedes programar tu placa para encender una luz, activar un ventilador o incluso ir tan lejos como para crear tu propio robot. Con un poco de creatividad y conocimientos verdaderamente mínimos de arduino puedes crear prácticamente cualquier cosa.
En resumidas cuentas debemos tener en claro que Arduino no tiene nada que ver con Android. Se trata de una comunidad abierta de desarrolladores con su propio entorno de desarrollo que gira en torno a estas placas. Es una forma divertida y fácil de adentrarse tanto al mundo de la electrónica como al mundo de la programación a la vez que estimulamos el aprendizaje de nuevas herramientas.
Este dispositivo es muy util para el control y automatizacion de muchos elementos que pueden aplicarse en la industria o en el hogar, y tambien para diversion por lo general se utiliza mucho para controlar motores paso a paso.